sábado, 3 de julio de 2010

Reforma Universitaria y 50 Liceos de Excelencia: LO QUE NO SE VIO NI ESCUCHÓ POR EL MUNDIAL Y LA VUVUZELA

El pasado 20 de Junio se dio a conocer por medio de la prensa escrita de LA TERCERA, la propuesta que inciará el actual Gobierno INSTADOS POR LA OCDE dentro de los próximos días que tienen que ver con dos puntos:
*Una REFORMA UNIVERSITARIA
*La creación y aplicación de 50 LICEOS DE EXCELENCIA.
Con respecto al primer punto, y el que más nos interesa ahondar, se destacan 5 puntos escenciales más un punto extra por las VÍCTIMAS DEL TERREMOTO.

1. NUEVA INSTITUCIONALIDAD
Se trata de cread dos nuevas entidades, una conformada por todas las instituciones que se dedican a los estudios “terciarios”: CFTs, Institutos, Universidades, Centros de Capacitación, etc... La segunda sería la agrupación de las 60 Universidades existentes y reconocidas en el país, de las cuales 25 son tradicionales. La pregunta del millón es en torno a CUÁL SERÁ EL PAPEL DEL CRUCH, a lo que Ugarte –jefe de Educación Superior del Mineduc- respondió : "Si tenemos una agenda modernizadora de educación superior, el papel del Cruch es central". Una de las tareas de esta agrupación sería de determinar un sistema de PSU transversal a todas las universidades pertenecientes a esta asociación.

2. FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE FONDOS CONCURSABLES
La supuesta idea es tatar de corregir la poca objetiva distribución de estos fondos que han sido entregados por criterios de desempeño investigativo como también por una cuestión histórica, en donde universidades menor rankeadas de la CRUCH y las privadas quedan muchas veces excluídas. Sin embargo, la idea de la OCDE es que las instituciones sean capaces de producir bienes públicos a cambio de esos recursos.

3. SISTEMA ÚNICO DE CRÉDITOS Y BECAS
El día de hoy existen 11 becas que se entregan según criterios de condición, carrera, e institución superior (acreditada o no). La ingenua idea es que estos créditos y becas se den para toda la comunidad universitaria, sin importar si ésta es tradicional o privada. Lo interesante es que no se explicita si es que el Fondo Solidario (sólo 2% de interés) seguirá vigente, o si seguirá en cambio el del Aval del Estado (5%). Por otra parte la idea, que hasta aquí suena “razonable” –a lo más, discutible- continúa con “tener un sistema que, a través de BECAS PARA ALUMNOS DE POCOS RECURSOS(...); y CRÉDITOS PARA LOS ESTUDIANTES DE CLASE MEDIA(...), apoye a todos”, lo que nos quiere decir, si leemos atentamente las palabras de Ugarte, es que las becas se reducen a los de más bajos recursos –que con políticas de autofinanciamiento vigentes estaría bien- pero que los de CLASE MEDIA SE AMARRAN AL CRÉDITO. Además es notable que a los de
“pocos recursos” se les llame “alumnos” (sin-luz)... a menos que sea como su presidente y no sepa que hay términos que los pedagogos ya sacamos del lenguaje por elitistas...

4. BECAS CHILE PARA ESTUDIAR EN EL PAÍS.
Como dice el punto, la idea es que las becas otorgadas para pasantías extranjeras, sean dedicas en mayor número a becar pasantías aquí.
En la práctica, podría subir el número de becas, ya que los programas locales son más baratos que los internacionales, no obstante no habla de aumento en el presupuesto de becas para que las del extranjero no se reduzcan.

5. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES.
“Hoy la acreditación es un instrumento de marketing” asegura Ugarte.. bah! ¿Quién no lo podría asegurar? Lo simpático es que la queja la emitan ellos.

EXTRA: LAS PÉRDIDAS DEL TERREMOTO:
Para financiar las reparaciones, el gobierno enviará un proyecto de ley para dar acceso a los planteles a créditos de hasta 20 años. CRÉDITO. CRÉDITO. CRÉDITO.

En lo que respecta a la creación de los 50 súper Liceos de Excelencia... Nada más que decir que la educación pública no se mejora por medio de la “selección” de sus alumnos, la gracia no es hacer educación de excelencia con los mejores de la población, sino hacer mejor educación para todos, lo que implica mejorar las condiciones de los profesores: tanto materiales y económicas como capacitación, mejorar las mallas y planificaciones de contenidos, mejorar las condiciones culturales de los estudiantes... y un sin fin de cosas que 50 Liceillos de excelencia no mejorarán sino que, muy por el contrario aumentarán la brecha.

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