domingo, 15 de agosto de 2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

1er boletín H.O.


HISTORIA ORGANIZADO es un grupo de estudiantes dentro de la carrera que se ha propuesto como objetivos INFORMAR, ORGANIZAR y lograr PARTICIPACIÓN de nuestros compañeros en todas las instancias existentes o por crear. Esto porque estamos sumamente conscientes de la necesidad de que Hoy nos preocupemos por nuestro presente y futuro, llevando a la práctica nuestros deseos de mejorar, de transformarnos en una sociedad mejor, aportando desde nuestro pequeño mundo, el Universitario. Creemos que es fundamental desarrollarnos como profesionales al servicio de la sociedad, estar siempre atentos a las diversas situaciones que impactan a nuestros futuros colegas los profesores, conocer qué está ocurriendo en términos de política nacional, y cómo la educación va obedeciendo a ésta, privatizándola aún más y cargando los bolsillos de nuestras familias desconsideradamente.
En fin, todas nuestras prácticas van enfocadas a formar estudiantes críticos, para que la Historia no pase por nuestro lado sin que nos demos cuenta, sino que seamos quienes la van modificando en el tiempo con acción colectiva y organizada.
Encuéntranos en Facebook, infórmate a través de historiaorganizado.blogspot.com, en nuestros Diario Mural, o mándanos sugerencias, información, preguntas a historia.organizadx@gmail.com.


El Debate por las Prácticas Docentes
Una lección para la Historia del Castillo

Puede sonar exagerado hablar de lección y hablar de Historia, sin embargo es necesario recalcar que cada día somos protagonistas de una Historia que se construye silenciosa al entretejer nuestras experiencias, nuestros pasos y nuestras vidas.
Muchas veces somos presa del mítico pensamiento de que las cosas no pueden cambiar, que las “luchas” son tiempo perdido, que los sueños no tienen sentido ni cabida en una realidad impuesta por reglas y normas que parecen amenazar con sanciones y acciones punitivas. Un pensamiento que nos aplasta e inmoviliza ante los disgustos, sumisos ante la suerte que nos tocó, permitiendo que sean otros los que conducen esa Historia callada.
La lección esta vez fue otra, y no tiene nada que ver con alguna emboscada castigadora de esas que suele contar la Historia Oficial. Ante la sorpresa desagradable que nos daba el nuevo plan de los ramos de Práctica, los estudiantes del “Castillo” nos ORGANIZAMOS y pusimos en marcha una intransigente postura que manifestaba no sólo la insatisfacción, sino también las ganas de ACABAR CON LA UNILATERALIDAD, y ser protagonistas en la acción de aquello. Además dejamos de manifiesto una serie de graves problemáticas existentes como lo son el orden de los ramos en la MALLA CURRICULAR, entre otros.
En resumidas cuentas, la lección fue que ORGANIZADAMENTE, con DECISIÓN y FUERZA,LAS TRANSFORMACIONES SE LOGRAN… dejamos atrás los miedos a manifestar el disgusto y las dudas ante la posibilidad de incidencia.
No obstante, la “lucha” no termina acá. Existentes numerosas problemáticas que a los estudiantes de Historia nos aquejan diariamente, desde asuntos internos como lo son los ramos de Servicio como Geografía, hasta cuestiones de políticas estudiantiles como el financiamiento e infraestructura de la Universidad; por lo cual, como HISTORIA ORGANIZADO hacemos el llamado a seguir trabajando como lo hicimos en esta ocasión para fortalecernos como Carrera.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Gran Fiesta H.O.
Buen ambiente de música pachanguera, comida y copete para bailar toda la noche del viernes 20 de Agosto en la cafeta de Casa Central.
$300 p/p y 2x$500

Ciclo de Documentales
Durante el transcurso del semestre les presentaremos varios documentales y cortos, invitándolos a reflexionar sobre distintas problemáticas de nuestra sociedad. Las muestras se efectuarán las semanas del:
16/8: “Story of stuff” (21:25 min.)
“Story of bottled water” (8:03 min.)
“Story of cap and trade” (9:56 min.)
30/8: “La Isla de las Flores” (10:57 min.)
“Operación Pandemia” (9:50 min.)
“Balance” (7:31 min.)
13/9: “Occupation 101” (1:27 hrs.)
27/9: “Still Life (8:57 min.)
“Fallen Art” (5:53 min.)

Intervenciones
A lo largo del semestre, integrantes y amigos de H.O, les traerán variadas intervenciones de tipo artística e intelectuales. Estén atentos durante las semanas del 23 (Agosto), 6, 20 (Septiembre), 4 (Octubre)