Petitorio HISTORIA(prácticas)

Viña del Mar, 02 de julio de 2010

Comunidad de Historia:

El pasado miércoles 23 de junio, los docentes encargados del área de práctica de nuestra carrera, nos comunicaron acerca de los cambios que experimentaría el área mencionada durante el transcurso del segundo semestre del presente año: a nivel general estos cambios se refieren a la realización de ocho horas pedagógicas para práctica inicial, y aumento de cursos y horas de intervención para la práctica final.

Dichos cambios afectan tanto a los estudiantes de práctica inicial, como también a la práctica intermedia y final. Desde aquellas reuniones surgieron inquietudes espontáneas, problemáticas y molestias en torno a lo que significarían éstos, en relación con nuestro desempeño y desarrollo en los mismos ramos, y por extensión a otros que cursamos. A continuación explicitaremos las problemáticas mencionadas:

Unilateralidad del cambio. La reestructuración de las prácticas ha sido una decisión planificada exclusivamente por sus docentes y encargados, sin existir una discusión previa y una instancia de diálogo abierto y consensuado en donde participaran más miembros de la comunidad de Historia, incluyendo a otros profesores y a nosotros mismos como estudiantes; siendo por el contrario una decisión que se impone sobre nosotros de manera unilateral.

Falta de formalidad y de anticipación a la hora de comunicar la decisión.

Un cambio de tal relevancia requiere de un proceso gradual de comprensión, análisis, planificación y contextualización por parte de nuestro Instituto como también por parte de nosotros como estudiantes. Sin embargo la decisión se nos comunicó de manera casi sorpresiva –a menos de 20 días de que se venciera el plazo final para conseguir colegios-, y nos dejó sin margen de acción para enfrentarla de una manera más organizada.

Descontextualización de la medida. A su vez, estas medidas no han considerado por un lado el contexto de nosotros los estudiantes, es decir, nuestros tiempos de estudio y cargas académicas, y nuestro contexto socioeconómico –la factibilidad de realizar fotocopias y guías, y trasladarnos, tomando en cuenta que los cursos y las horas han aumentado-. Por otra parte, tampoco han considerado los contextos de los colegios en cuestión, los cuales presentarían dificultades a la hora de aceptar las nuevas exigencias de los practicantes, y resquemores sobre los resultados que tendrían nuestras intervenciones en su comunidad educativa y plan de estudio.

Incompatibilidad entre el cambio a implementar y la malla: Al momento de aumentar las horas de intervención en las distintas etapas de nuestras prácticas, se debe tener en consideración que en todos los niveles nos encontramos con otras asignaturas que por malla debemos cursar paralelamente a ésta, lo cual podría provocar la disminución de las horas de estudio, aplazar la inscripción de cátedras obligatorias (prolongando nuestra estadía de la universidad) o simplemente derivar en un rendimiento deficiente en el proceso como practicante.


Queremos indicar, y es importante recalcarlo, que no estamos en desacuerdo con el fondo y los objetivos de los cambios, los que dicen relación con un acercamiento mayor al contexto real del aula, y un aumento de nuestras horas de intervención. Sin embargo, y de acuerdo a lo planteado con anterioridad, consideramos que éstos no han sido debidamente informados, siendo además de vital importancia para su aplicación, una reformulación consensuada de la malla.


Por todo lo anterior, realizamos una Asamblea el día viernes 02 de julio para discutir en profundidad los puntos y manifestar nuestra opinión al respecto. La decisión ampliamente mayoritaria que emanó de dicha Asamblea es que no estamos de acuerdo con la forma en que se han intentado implementar los cambios planteados por el área de práctica, y por lo mismo como estudiantes de Historia hemos adoptado la postura de NO ACEPTARLOS. De esta manera, consideramos pertinente una instancia de trabajo entre docentes y estudiantes, que se haga cargo de la necesaria reformulación de malla para implementar estos y otros cambios urgentes en nuestra carrera, de manera efectiva y responsable para el año entrante.


También hemos determinado realizar una nueva Asamblea, el día lunes 05 de julio a las 13:00, para conversar las medidas que adoptaremos en conjunto en el caso de no ser atendidas nuestras propuestas, como desde el principio debió haber sido.

Esperamos, entonces, un pronunciamiento oficial respecto al tema, a más tardar este jueves 11 del presente mes. POR TODO LO ANTERIOR, TAMBIÉN COMUNICAMOS QUE TODOS LOS PLAZOS FIJADOS, YA SEAN DE PRÁCTICA INICIAL, INTERMEDIA O FINAL, NO SE CUMPLIRÁN Y DEBERÁN APLAZARSE HASTA QUE SE SOLUCIONE EL CONFLICTO.



Saludos,





Asamblea de Estudiantes de Historia